miércoles, 7 de octubre de 2015





6- CONDUCTOMETRIA

La conductometría es el conjunto de maniobras necesarias para determinar la longitud del diente que debe ser trabajada, que generalmente suele ser toda excepto los 0'5-1 milímetros finales de la raíz. Existen varias formas de realizarla: manual (con limas manuales), radiográfica y electrónica (mediante unos aparatos llamados localizadores de ápice).


TÉCNICA PARA ESTABLECER LA CONDUCTOMETRIA

1. Se toma una radiografía inicial o de diagnóstico ortorradial, con el diente en el centro de la placa, preferiblemente con técnica paralela, en condiciones de excelencia. Se mide la longitud de todo el diente desde el borde incisal o cúspide oclusal hasta la porción más apical del diente.
2. Se resta 1 mm. a dicha longitud (distancia existente entre ligamento periodontal y la constricción apical, no observable en la radiografía). Conocer la longitud promedio del diente es de gran ayuda para determinar la longitud aproximada de trabajo. 
3. Se desplaza el tope de goma de una lima fina del diámetro y longitud apropiados hasta esta longitud. 
4. Se introduce la lima en el conducto correspondiente hasta que el tope haga contacto con alguna referencia anatómica de la corona.
5. Se toma una radiografía, una vez revelada se verifica la ubicación del instrumento y se hacen los ajustes necesarios, se considera que debe estar ubicada a 0,5 – 1 mm del ápice radiográfico.
6. Se retira la lima del conducto y nuevamente se mide la distancia entre el tope de goma y la punta del instrumento, esta es la longitud verdadera de trabajo. Se debe anotar en la historia clínica las medidas de cada conducto y las referencias anatómicas (punto de referencia). 

-Cuando es en un diente anterior se mira en el borde incisal y cuando es en un diente posterior se mira en la cúspide mas alta.

INSTRUMENTAL.

-DENTIMETRO
Se usa para medir la longitud del conducto marcado con lima.Es milimetrico, los hay metálicos y plásticos.

                                               


-RADIOGRAFÍAS

                                   



LIMA CON TOPE.




1 comentario: